Aprende con EFTEC el uso correcto de la levadura

Hay dos tipos principales de levadura que se utilizan para hornear: levadura fresca y levadura activa seca. La levadura fresca, también conocida como levadura para pasteles o levadura comprimida, es una levadura viva que debe mantenerse refrigerada y tiene una vida útil relativamente corta. La levadura activa seca, también conocida como levadura instantánea, es una forma seca del mismo tipo de levadura que se puede almacenar a temperatura ambiente hasta por seis meses. Ambos tipos de levadura se usan esencialmente de la misma manera: se disuelven en agua tibia y luego se agregan a la masa de pan. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre estos dos tipos de levadura.

La levadura fresca es más perecedera que la levadura activa seca, por lo que debe mantenerse refrigerada. También tiene una vida útil más corta, generalmente solo dura alrededor de dos semanas. Sin embargo, la levadura fresca es más potente que la levadura activa seca, por lo que se necesita menos para lograr los mismos resultados. Por esta razón, los panaderos profesionales suelen preferir la levadura fresca.

La levadura activa seca, por otro lado, es más estable y se puede almacenar a temperatura ambiente hasta por seis meses. También es más conveniente de usar que la levadura fresca, ya que no es necesario disolverla en agua antes de agregarla a la masa. Sin embargo, la levadura activa seca es menos potente que la levadura fresca, por lo que se necesita más para lograr los mismos resultados.

En general, ambos tipos de levadura se pueden usar indistintamente en las recetas. Sin embargo, si está usando levadura activa seca, necesitará usar aproximadamente el doble de la cantidad requerida si estuviera usando levadura fresca. Por ejemplo, si una receta requiere una cucharadita de levadura fresca, usaría dos cucharaditas de levadura activa seca.

Cuándo usar cada tipo de levadura:

Debes usar levadura fresca cuando necesites hacer una masa que suba rápidamente, como la masa de pizza. También se puede utilizar para masas dulces, como los rollos de canela.

La levadura activa seca debe usarse para todos los demás tipos de masas de pan. Tiene una vida útil más larga que la levadura fresca y se puede almacenar a temperatura ambiente.

-La levadura fresca debe disolverse en agua antes de añadirla a la masa. Puede ser un poco complicado obtener la proporción correcta de levadura y agua, por lo que es mejor comenzar con una pequeña cantidad y agregar más según sea necesario.

Luego, la masa debe colocarse en un tazón engrasado, taparse y dejar que suba en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño, lo que puede demorar entre 1 y 2 horas.

Después de que la masa haya duplicado su tamaño, se puede perforar y formar una hogaza. Luego, el pan se puede colocar en una bandeja para hornear engrasada y dejar que suba nuevamente hasta que duplique su tamaño, lo que generalmente toma otros 30-60 minutos.

-La levadura seca activa se puede utilizar de la misma forma que la levadura fresca, pero no es necesario disolverla previamente en agua. La masa se debe amasar durante unos 10 minutos para desarrollar el gluten, que le da al pan su estructura.